El porqué del boom de los Mandalas 1 noviembre, 2016 – Posted in: Blog, Texto – Etiquetas: , , ,

ratnasambhava-1-mandala Hace años y coincidiendo con el inicio de la formación en  Gesltat, estaba acompañando a una buena amiga en un proceso de cáncer terminal. Cada vez que llegaba a su casa me la encontraba pintando «tin-tins y milús», ositos, casas, muñecas, caperucitas rojas… compraba libritos infantiles de colorear y llenaba la casa de esas imágenes.

Un buen día me presenté en su casa con unos cuantos libros de mandalas para pintar debajo del abrazo y le propuse que en vez de pintar lo que pintaba, pintara mandalas. La idea le entusiasmó y a partir de entonces su entorno se transformó. Hacia  fotocopias en acetatos de los mandalas, los pintaba con pinturas transparentes y una vez terminados los enganchaba en las ventanas y puertas de cristal. El efecto fue deslumbrador, el sol atravesaba los mandalas dejando rastros de color por todo el piso, luces brillantes de colores cambiantes se movían por los rincones de la casa, daba la sensación de que áquel espacio tan triste por lo que en se estaba viviendo en él estaba más limpio, más brillante, más sereno. Acogía todo de manera armoniosa y amorosa y aportaba una alegría calma y serena a la vida que se iba despidiendo.

Los Mandalas se han puesto de moda, hay miles de libros de mandalas: mandalas para cocinar, para pasear, hay mandalas zen y mandalas relajantesPareja. Loto vishuddha, mandalas para niños y para adultos, mandalas celtas, budistas, cristianos… No es gratuito que los mandalas tengan tanto éxito, tantos seguidores fieles y entregados. Pintar un mandala nos hace sentirnos creadores de obras bellas, sin esfuerzo, sin tener que pensar demasiado, siguiente unas simples pautas en cuanto a como y donde poner los colores, hace de una pequeña ilustración en blanco y negro un precioso calidoscopio de colores a nuestro gusto. Hay libros maravillosos de mandalas para pintar que tienen su valor y cumplen su propósito. Este sería el plan simple, vamos a llamarlo la enseñanza del plan A que dice que si quieres pintar sin complicarte la vida, compra un libro de mandalas para pintar.

Pero hay otros muchos pasos que nos pueden llevar realmente a espacios desconocidos por la mayoría de las personas. Aprender a crear un mandala es muy distinto que pintar un mandala dibujado por otro; y no vale la frase de «yo no se dibujar» o «yo no soy creativo» o «nunca me sale nada bien cuando cojo papel y lápiz»… es lo mismo que cuando me dicen «es que yo no se bailar», sabes andar? correr? saltar? sabes estirare y revolcarte por el suelo? sabes estirar los brazos y girar? entonces también sabes bailar… otra cosa es que te cueste seguir la música pero moverte, movernos, todos sabemos hacerlo. Con los mandalas es lo mismo: si quieres hacer, haces, y si haces, algo sale. Y si a lo que sale aprendes a seguir trabajando en él, todos podemos dibujar mandalas preciosos, crear nuestros propios mandalas. Este seria el plan B, su enseñanza nos recuerda que todos somos seres creativos por naturaleza.

mandala-boliPero aún podemos ir más allá. El plan C nos dice que hay tres actitudes que favorecen la atención y la concentración, a saber: la voluntad, el interés y la atracción, y estas actitudes en los mandalas se consigue de manera natural. No sólo eso sino que igual que en algunas prácticas meditativas se utiliza la repetición de una palabra o una frase (mantra o simran), se visualiza la imagen de una deidad, del maestro, de un mandala  o la llama de una vela (dhyan); a la hora de dibujar y pintar un mandala influiremos directamente sobre la focalización y concentración de la mente si seguimos ciertas pautas simples de trabajo, lo cual nos aportará calma y serenidad tanto emocional como mental. La enseñanza del plan C es muy bonita, porque nos dice que todo en la vida puede ayudarnos al despertar, sólo depende de nuestra actitud.

En otro post os hablaré de los beneficios que en mi práctica de pintar mandalas he podido ir destilando

Espero que lo que he contado os resulte interesante y os pique la curiosidad por aprender. Si es así os invito a que os apuntéis al
Taller de Mandalas  – Creatividad y Meditación que impartiré el sábado 19 de noviembre en el Espacio Amaltea.

El horario será de 10,00 a 13,30hrs y de 16.00 a 19,00hrs.
El precio 50€  -Incluye material para pintar y material didáctico (40€ si te inscribes previamente)

Ah! para apuntarte puedes escribirme a info@artdetat.com, en asunto pon Taller Mandalas, Gracias!

Nos vemos!!!

Tat