Muladhara – Chakra Raíz 15 mayo, 2017 – Posted in: Blog, Texto

Muladhara – Chakra Raíz

El nombre sánscrito Muladhara viene de la palabra “mula” que quiere decir “raíz” y “dhara” que significa base; es la sede de la Kundalini enroscada y está situado en la base de la espina dorsal, entre el sexo y el ano.

El Chakra de la Raíz, es el primero de los centros energéticos de nuestro cuerpo, es el centro de vida y la fuente de energía vital para los Chakras superiores, su principal rector es la gravedad. El Muladhara nos une al mundo físico; representa nuestras raíces, nuestro fundamento y la materia en su forma más densa y pesada.

Su principal función es la de construir el soporte y sustento necesario para cubrir nuestras necesidades físicas básicas, pues nos proporciona la fuerza necesaria para imponernos, para la constancia y la perseverancia.

El Muladhara nos aporta las cualidades fundamentales para nuestra supervivencia; su energía tiene que ver con el funcionamiento de la mente y las emociones más inconscientes, instintivas y espontáneas, y de los patrones más profundos que usamos para sobrevivir. Se le asocia con la avaricia, la cólera, la ilusión, el engaño y la sexualidad

Este centro está relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de estar en este mundo, con el poder atender, manifestar y concretar nuestras necesidades y prioridades. Controla la reacción de luchar o huir, ayudándonos a administrar nuestra fuerza vital. Nos aporta amparo y sustento y estimula formas de comportamiento que afianzan nuestro derecho a vivir la vida que anhelamos, manteniéndonos alejados del caos y la desgracia.

La tarea de este Chakra implica la toma de contacto con la tierra afianzando nuestro espíritu en el plano material, y estableciendo nuestra existencia mundana. La cualidad del Muladhara es fundamentar nuestro espíritu  reafirmándonos en nuestro derecho a vivir la vida que queremos vivir y apegándonos a ella.

El trabajo con el primer Chakra se centra en el cuerpo en la salud, la dieta y el ejercicio que hacemos. La energía de este Chakra se moviliza ascendiendo a través de los pies y piernas, vigorizando el sistema sanguíneo y los tejidos de nuestro cuerpo.

Cuando dejamos de lado los  prejuicios y la inflexibilidad; cuando valoramos lo que somos como seres humanos, sin limitación de ninguna clase como la edad, el sexo, la religión o la nacionalidad; cuando nos ratificamos en nuestra identidad  y tomamos las decisiones basadas  en el compromiso con nuestro propio crecimiento, maduración y desarrollo espiritual, estamos fomentando y desarrollando un Chakra Raíz sano y funcional.

El Chakra Raíz, esta situado en la zona más velada al espíritu, es el centro enérgetico más lejano del Chakra de la Conciencia, por lo que se encuentra profundamente envuelto en la ilusión de la separación, la soledad y la dualidad.

Tat Estrada
Extraído del libro “Los Chakras, mandalas de energía” edit. mtm